"... que escriban cada día, que no tengan prisa por publicar (algo inútil, porque ni yo misma lo cumplí) y que lean mucho, que lean cada día"


- ¿Existe vida inteligente en la Red o es sólo una merienda de caníbales?

- Sí, existe, pero hay que buscarla con luz y taquígrafos. Yo diría que conforme pasan los años más se vicia y más mentiras y más fraudes y veleidades ocupan el espacio. Exactamente como en la vida real. Se trata de ganarse la atención mediática: hay que ser joven, desinhibida, sexual, transgresora, original, divertida. Bueno, no está mal como programa parcial para pasar un rato.

- En cierta ocasión, preguntaron a Borges qué hacer con los jóvenes que, llenos de ilusión, se acercaban a la poesía, y él, secamente, respondió: disuadirles… ¿Cómo respondería Juana Castro a la misma pregunta?

- Borges era Borges y yo soy muy modesta. Les digo que escriban cada día, que no tengan prisa por publicar (algo inútil, porque ni yo misma lo cumplí) y que lean mucho, que lean cada día. Y que se acerquen por un taller literario, que allí dan muy buenos consejos (mentira, pero es el modo de conocer y comunicarse con quienes comparten su misma ilusión, que es de lo que se trata).